Monday, October 24, 2005

Today's Spanish News Articles Re: Wilma From Diario de Yucatan

I'll try and translate later. ~ LDC
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
QUINTANA ROO > Medio ambiente


Llegar a Cancún, difícil
Inundaciones en algunos tramos de la carretera a Mérida

Llegar a Cancún por la carretera que enlaza a esa ciudad con Mérida es algo que por ahora sólo pueden hacer camiones grandes, ya que algunos tramos de esa vía están inundados a consecuencia de las lluvias de “Wilma”.

De acuerdo con información que proporcionó Jorge Muñoz González, director de Comunicació Social del Centro SCT Yucatán, hay inundaciones en los kilómetros 255, 257 y 271 de la autopista Mérida-Cancún, y también se reportan anegamientos en la vía libre, dentro de territorio quintanarroense.

En Valladolid, el destacamento de la Policía Federal Preventiva informó que en algunos tramos las inundaciones alcanzan casi un metro de altura.

El licenciado Muñoz González consideró que, por las condiciones del camino, no es recomendable que transiten automóviles hacia Cancún.

La Policía Federal Preventiva dijo que queda a criterio de choferes de tráileres y camiones intentar pasar. La situación continuará igual hoy lunes.

Otras fuentes indicaron que se puede llegar al norte de Quintana Roo por una ruta más larga, vía Carrillo Puerto, pero hay que detenerse en Playa de Carmen porque los obstáculos que hay en el camino, principalmente postes y tramos destrozados, hacen muy difícil llegar a Cancún.

En cuanto a las condiciones de la red carretera federal en Yucatán, Jorge Muñoz dijo que no se reportan más problemas que en la vía Tizimín-Río Lagartos, por inundaciones y algunos obstáculos como ramas.

En el caso de aeropuertos, los de Mérida y Chetumal están operando al 100 por ciento como terminales alternas
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~



Angustia y desolación
• La rapiña agrava el caos en Cancún, convertido en zona de desastre
• Las autoridades de Cozumel decretan el toque de queda


Los habitantes de Cancún despertaron ayer después de tres días de pesadilla para ver a su ciudad convertida en zona de desastre. Postes, muebles, refrigeradores, cabinas telefónicas, paradas de autobús y basura flotaban en avenidas convertidas en ríos y golpeaban con el oleaje las casas anegadas y los devastados edificios públicos.

Los habitantes de Cancún creyeron despertar en “otra ciudad”. Como dijo uno de ellos, Hugo Martoccia, “parecía como si 'Wilma' hubiera destruido una maqueta, una ciudad de papel”.

Ayer, las familias se reencontraban en plazas y calles inundadas. Aún les esperan días de incertidumbre, sin alimentos, sin agua potable, electricidad, ni teléfono.

Angustia y desolación son el rostro de la Riviera Maya. La catástrofe en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Playa del Carmen es de proporciones mayúsculas. “De momento no se puede cuantificar la devastación, pero sí podemos afirmar que 'Wilma' ha causado el peor desastre en la historia de Quintana Roo”, declaró el gobernador, Félix González Canto, a medios de comunicación.

Además de la tragedia, Cancún atestiguó ayer una rapiña incontrolable, el saqueo de centros de servicios, comercios y empresas, al grado de que hubo necesidad de que soldados del Ejército Mexicano dispararan al aire para contener a la turba.

En Cozumel, las autoridades informaron de graves daños a la infraestructura hotelera, muelles y centros operativos. Las autoridades ordenaron toque de queda en la isla desde las 7 de la noche hasta las 7 de la mañana, debido a los múltiples daños que dejó el huracán, la escasez de alimentos y los actos de vandalismo.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

La más severa destrucción
Cozumel, con graves carencias y aún no tiene comunicación

El alcalde de Cozumel, Gustavo Ortega Joaquín, manifestó que “Wilma” causó la más severa destrucción en la historia de la isla.

Cozumel, la isla más poblada de México, se encuentra totalmente incomunicada, no hay servicio de energía eléctrica ni agua potable, se agotaron las provisiones y pocos tienen comida.

Apenas ayer a las 9 de la mañana llegaron los dos primeros helicópteros del Ejército con apoyo para los damnificados.

El malecón de Cozumel registró severos daños, pues el mar se tragó gran parte y las plazas comerciales están devastadas.

En las avenidas principales hay vehículos volcados, postes y árboles derribados y casas y comercios sin techo.

Tampoco hay servicio telefónico y el único medio de comunicación son las casetas públicas tiradas en las calles, en las cuales se forman largas filas. Mañana se reanudarían los cruces en ferry.

En el malecón se halló un cuerpo en descomposición. También se habla de que un buque de la Armada halló tres cadáveres en una inundada avenida.

El alcalde informó que pidió a todos los habitantes, de manera conjunta con la Comandancia local de la Secretaría de Marina, permanecer en sus casas para evitar actos de pillaje, ocurridos en las últimas horas.

El edil advirtió que quien sea sorprendido en las calles será conminado a regresar a su casa o será detenido, pues se busca prevenir más saqueos y procurar la seguridad de los isleños.

Aunque estrictamente no es un toque de queda, pues para ello habría que coordinarse con autoridades militares, la disposición funciona como tal. “Lo hicimos para que la gente se medio acalambre”, dijo el alcalde, quien agregó que la medida fue bien recibida por la ciudadanía. Paralizados En Playa del Carmen, el huracán “Wilma” paralizó más de tres días la actividad. Ayer, después del mediodía, finalmente la lluvia cesó y los playenses salieron a las calles en busca de alimentos.

Decenas de damnificados que se mantenían en los refugios desde el jueves regresaron a sus viviendas y no las hallaron igual.

Verónica Poot, ama de casa de la comunidad de Puerto Aventuras, se enfrentará a graves carencias junto con sus hijos, luego que a su esposo no le pagaron en su trabajo la semana completa.

Un vecino le obsequió unas latas de atún y le ayudó económicamente para comprar un kilo de tortillas, en momentos en que esperan el auxilio de las autoridades del Estado.

Como ella, muchos playenses tuvieron que hacer largas filas para conseguir uno o hasta tres kilogramos de tortillas, pues algunas empresas empezaron a trabajar, pero con plantas de luz.

Debido a la demanda del producto, éste se racionó y se vendió hasta a 12 pesos el kilo.

La señora Poot rentaba una palapa, pero desde el día 20 tuvo que dejarla con sus dos hijos en brazos, debido a que los fuertes vientos derrumbaron el techo.

Lo peor estaba por venir... con el paso de las horas, su hijo de dos años empezó a sufrir fiebre y a enfermarse de tos, por el agua que entró al albergue.

Su situación es similar a la de muchas familias de las colonias populares Luis Donaldo Colosio, Ejido y Nicté Ha, donde varias palapas se vinieron abajo debido al impacto de “Wilma”.

Decenas de personas afectadas acudieron durante todo el día a la sede de Palacio Municipal en busca de ayuda. Personal de la Marina ya se movilizó y empezó a entregar despensas en un espacio, donde las filas son muy largas.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Cancún estará de pie en diciembre
Hoteleros piden a Fox que gestione un crédito internacional

Cancún, la Riviera Maya, Playa del Carmen y las islas Cozumel y de Mujeres estarán en pie en diciembre, aseguró el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

De acuerdo con el funcionario, Cancún estará operando al 100% dentro de poco más de un mes.

Ayer, durante el recorrido del presidente Vicente Fox por la zona afectada, los hoteleros le pidieron que gestione de inmediato ante el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial un crédito de 500 millones de dólares para comenzar de inmediato la reconstrucción.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el 95% de los hoteles presenta daños en vestíbulos y fachadas, aunque sus estructuras se encuentran bien. Páginas 2, 3, 4, 18 y sección Local
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

La Armada toma el mando
Más de 4,000, los efectivos de la fuerza mexicana enviados

MÉXICO (El Universal).— Más de 4,000 efectivos de la Armada de México, entre ellos 43 médicos enviados desde la capital, los puertos de Coatzacoalcos y Veracruz, 38 todoterreno, varios vehículos anfibio y 10 helicópteros se encuentran en la Península de Yucatán para brindar el apoyo necesario a la población afectada por el paso de “Wilma”.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) enviará al menos 250 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que llegarán a Cancún en las próximas horas para labores de vigilancia, rescate y distribución de alimentos, ropa y medicamentos a los habitantes más necesitados, afirmó ayer la dependencia.

En Veracruz, el buque ARM-411 “Huasteco” zarpará hoy mismo con 24 toneladas de ayuda humanitaria hacia Tabasco para posteriormente hacerla llegar vía terrestre a los lugares afectados.

Tres Grupos Médicos Quirúrgicos de Reacción Inmediata se encuentran en puntos estratégicos de la Península para brindar una ayuda más especializada en caso de ser necesario, informaron fuentes oficiales.

Puente aéreo en Tulum La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó ayer que se estableció una “base avanzada de operaciones” en Tulum, donde se creó un puente aéreo que conectará a las tropas con Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cancún, entre otras poblaciones afectadas.

En la base asentada en Tulum operan dos brigadas médicas de reacción inmediata y más de 1,700 efectivos de la Armada pertenecientes al sector de Chetumal.

La secretaría informó que, aunque el mal tiempo no amaina aún, ayer comenzaron a hacerse las primeras conexiones con las zonas siniestradas.

Un helicóptero logró aterrizar en Cozumel la mañana de ayer, transportando víveres y material de ayuda a los damnificados.

Un escuadrón de helicópteros del tipo M1-17 de la Armada realizó un vuelo de reconocimiento con la finalidad de evaluar los daños en las poblaciones afectadas por el huracán y determinar los lugares adecuados para establecer bases de operaciones.

La Semar señaló que, por ahora, 57 unidades se unirán a las fuerzas de otras regiones menores de Yucatán y Quintana Roo, donde “Wilma” también se dejó sentir, para multiplicar las actividades y posibilidades de ayuda.

Por último, se informó que el aeropuerto de Cozumel se abrirá hoy a las 10 de la mañana.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~



Saqueos fuera de control
Enfrentamientos con la policía: 220 personas detenidas

Desastre y caos. Estas palabras resumen la situación en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, donde, luego del paso del huracán “Wilma”, los actos de rapiña se encuentran a la orden del día y rebasan a las autoridades.

La Policía Federal Preventiva desplegó 250 elementos en Quintana Roo y los efectivos del Ejército que participan en el Plan DN-III también se sumaron a las labores de vigilancia, pero, a decir de los habitantes, ni siquiera ellos pudieron controlar la situación.

En Cancún, un centenar de policías intentó contener el vandalismo y se produjeron cinco enfrentamientos entre policías y saqueadores, con saldo de al menos cuatro agentes lesionados y un centenar de personas detenidas.

Agentes de la Policía Judicial tuvieron que hacer disparos al aire para inhibir a una muchedumbre dispuesta a tomar por asalto las instalaciones de un supermercado y un empresario fue detenido por defender armado su negocio en la región 103. En total, hasta las 8 de la noche 220 personas habían sido detenidas acusadas de saquear comercios.

Peor que el huracán “El peor huracán que nos está afectando es el de los saqueos”, declaró el director de Tránsito, Jesús Cárdenas Soto.

Cientos de cancunenses salieron ayer a las calles para percatarse de los daños. Casi todos salieron también para tratar de encontrar algún comercio abierto para comprar alimentos, pero también muchos lo hicieron para saquear tiendas, incluso de electrónica.

El rostro de las personas que se animaron a salir de su casa era de tristeza. Nadie podía creer que el Cancún que todos desean visitar había quedado destruido.

Cientos de personas, impactadas por el panorama, trataron desesperadas de proveerse de víveres para los próximos tiempos difíciles. Incluso muchos optaron por saquear las tiendas, minisupers y centros comerciales y llevarse lo más posible a sus casas.

“No nos queda de otra, en los próximos días no habrá comida ni agua, ni nada”, decían algunos para justificar el robo de víveres a las tiendas.

En Playa del Carmen también varias tiendas fueron saqueadas, a pesar de que decenas de agentes vigilan la ciudad, donde 30 personas fueron detenidas.

Cozumel tampoco se salvó de los desmanes y los actos de rapiña estuvieron a la orden del día. La gente sale a la calle a ver qué encuentra en los comercios afectados. En las calles hay hasta anaqueles de joyerías.

Cozumel es la población más afectada por “Wilma”. El malecón tuvo severos daños, el mar se tragó una parte, y las plazas comerciales están devastadas. En las avenidas principales hay vehículos volcados, postes y árboles.

El presidente Vicente Fox llegó ayer a Playa del Carmen y anunció el arribo de 250 policías federales para reforzar el orden.

En una reunión con las autoridades de Playa del Carmen para evaluar daños, los hoteleros dijeron a Fox que la estructura de los hoteles se encuentra bien y sólo sufrieron daños los alrededores, los jardines y las calles, donde hay postes y árboles caídos.

Fox llegó a Cancún en un vehículo de la Marina para supervisar las zonas afectadas. A su paso por estas calles, donde se ven inundaciones de hasta un metro de altura y vehículos varados, la gente saluda y pide ayuda al mandatario federal, quien llegó acompañado de su esposa, Marta Sahagún.

“Vamos a reconstruir todos los bienes materiales, pero la urgencia ahora es salvar nuestra vida y la de nuestros familiares”, dijo Fox a un grupo de campesinos.

El mandatario ordenó a los militares y socorristas atender a la brevedad al millón de personas afectadas por el ciclón.— Julio César Silva, Alejandro Moreno y Patricia Vázquez.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Wilma deja un panorama desolador

CANCUN, México, Oct 23 (AFP) - Luego de tres días de pesadilla por Wilma, más de un millón de habitantes en la península de Yucatán salieron a las calles este domingo para presenciar un panorama desolador, con carreteras cortadas, luz y teléfonos interrumpidos y saqueos en algunos puntos turísticos.

Pese al feroz ciclón que pasó por esta región del este de México sólo se registraron ocho muertos, lo que demostró que la prevención funcionó eficazmente en la zona, donde más de 71.000 personas, entre ellos miles de turistas, estuvieron resguardados en refugios temporales.

Sin embargo, la situación para los supervivientes tras el paso del huracán era "crítica", en palabras de Nemesio Medina, comandante de Protección Civil del estado de Quintana Roo.

"Es un desastre en Isla Mujeres, Cancún, Cozumel", describió en entrevista radiofónica el responsable, quien pidió a la gente mantener la calma.

"Debe tener confianza la sociedad de que los tres niveles (municipal, estatal y federal) estamos coordinados y que los apoyos van a llegar a tiempo", añadió.

A pesar de que fueron distribuidas previamente miles de raciones, los habitantes y turistas en Cancún pasaron prácticamente 48 horas encerrados en casas y refugios, y la situación era mucho más precaria en comunidades aisladas.

Grupos de una veintena de personas se atropellaban en las puertas de los comercios, principalmente en los grandes supermercados, para llevarse alimentos televisores, libreros, lavadoras, bicicletas, mientras aún soplaba un fuerte viento en la ciudad.

Los saqueos habían empezado en la madrugada, a medida que Wilma abandonaba la ciudad de 700.000 habitantes, dejando detrás una estela de destrucción.

Tiendas de alimentación también fueron vaciadas, mientras que la policía patrullaba en algunas calles con armas largas.

En Cancún se imponía un paisaje de postes de electricidad caídos, árboles en las calles y la conocida zona hotelera aún estaba inundada sin posibilidad de acceso.

En Playa del Carmen, unos 80 km al sur, donde también permanecían bloqueados miles de turistas, las escenas se reprodujeron a menor nivel, pudo constatar un fotógrafo de la AFP.

Wilma dejó sin electricidad a todo el estado de Quintana Roo, y el aeropuerto de Cancún permanecía cerrado, lo que obligó al presidente Vicente Fox a viajar por avión a Chetumal, unos 300 km al sur.

Fox tenía previsto trasladarse a Cancún vía terrestre para evaluar los daños, acompañado de algunos de sus ministros, aunque la situación era difícil.

La carretera entre Coba y Tulum, que une dos de los principales sitios arqueológicos de la península entre el interior y la costa, estaba cortada, según un boletín de la Secretaría de Marina.

En isla Cozumel, donde primero golpeó Wilma el pasado viernes, la destrucción fue importante.

"En su recorrido el personal naval observó en un ''río'' formado en lo que era la avenida Rafael Melgar, el paso de tres cadáveres rumbo al sur, así como la existencia de un cadáver más en Plaza Punta Langosta", detalló el comunicado de la Marina, que perdió prácticamente una base naval en la isla.

Además de esas cuatro muertes, las autoridades contabilizaron tres como mínimo en otros lugares de Quintana Roo y una en Yucatán.

La prioridad era restablecer las comunicaciones aéreas con Cozumel e Isla Mujeres (frente a Cancún), declaró el gobernador de Quintana Roo.

La cola de Wilma, con categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson y una lenta velocidad en el mar, rumbo a Florida, provocaba aún lluvias en la mañana del domingo, lo que impedía la navegación.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Acuerda Fox impulsar la reactivación de Cancún
11:32 a.m.
Cancún, QRoo, 24 de Octubre (NOTIMEX).- El presidente Vicente Fox acordó el establecimiento de mesas de trabajo con la participación de autoridades federales y estatales, para que este centro turístico pueda volver a sus actividades normales a la brevedad posible, luego que fue devastado por el paso del huracán Wilma.

En una reunión que sostuvo esta mañana con diversos funcionarios federales, se convino trabajar en materia de abasto para los albergues, en virtud de que hay "un problema real" en esta materia, informó el vocero de la presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela.

Dio a conocer que para ello el aeropuerto de Cancún iniciará operaciones, principalmente de tipo militar, pues se espera la llegada de cuatro aeronaves tipo Hércules que transportan víveres, agua y diversos materiales para apoyar a los damnificados.

Aguilar Valenzuela informó que se tomaron diversas medidas para la reestructuración de la economía, entre las cuales se encuentra el acelerar el restablecimiento del servicio eléctrico.

Para ello, además de los dos mil 500 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, llegarán 110 plantas para alimentar las subestaciones y reanudar lo más pronto posible el suministro.

Mencionó que se puso en marcha un operativo, a través del uso de lanchas con capacidad para unas 25 personas, con el fin de trasladar a los casi mil turistas que están en Cozumel, hacia Playa del Carmen, y de ahí que puedan viajar por autobús a Chetumal, para tomar los vuelos que les permitan volver a sus lugares de origen.

El portavoz de la Presidencia señaló que en materia de seguridad se acordó trasladar a un contingente de la Policía Federal Preventiva (PFP), que se sumará a los 270 elementos que hay de la misma corporación, y a los efectivos del Ejército y la Marina, para evitar saqueos, rapiña y garantizar la seguridad.

El funcionario negó que se haya vislumbrado siquiera la posibilidad de establecer un "toque de queda", y recordó que durante la reunión, las autoridades municipales expresaron que a partir de la llegada de la PFP, hay mejores condiciones de seguridad.

Señaló que también se instalará una mesa de trabajo, con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de otras dependencias, para trabajar en el restablecimiento del agua potable.

También se hará lo propio en materia de comunicaciones y servicios de salud, para evitar mayores afectaciones o algún posible brote de enfermedad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Amazon Honor System Click Here to Pay Learn More
$223,693,000,000 The Most Expensive Impeachment In History!
Cost of the War in Iraq
$196,424,846,878
To see more details, click here.
Textbook125x125button
Radical Women of Color Bloggers
Join | List | Previous | Next | Random | Previous 5 | Next 5 | Skip Previous | Skip Next