Thursday, November 03, 2005

'Despite the Fury of Wilma, Isla Mujeres Slowly Returns to Normal' - Oct. 26

26 de octubre de 2005, 12:22 PM

Pese a la furia de Wilma, Isla Mujeres regresa lentamente a la normalidad

ISLA MUJERES, México (AFP) - Sin agua potable, teléfono ni electricidad, el balneario mexicano de Isla Mujeres quedó desierto de turistas tras el paso de Wilma, pero al menos sus comerciantes no fueron saqueados.

"A diferencia de otros municipios (afectados por el huracán Wilma), aquí estamos muy bien, al menos hay tranquilidad, no hubo saqueos, no hay desorden. A lo mucho, la gente ha discutido cuándo repartimos las despensas", dijo a la AFP Raciel Román, vocero del ayuntamiento de Isla Mujeres.

"El fluido eléctrico es el que nos da mayores problemas, calculamos que estará restablecido al 100% dentro de 45 a 60 días. Vamos a empezar por el centro de la isla, y luego hacia punta norte, donde hay varios hoteles, y luego a la punta sur", añadió Román.

En Isla Mujeres prácticamente no queda huella de Wilma. Acostumbrados a las inclemencias de la temporada, sus habitantes se dedicaron a limpiar y reconstruir en cuanto pasó el huracán, pero sus comercios siguen cerrados y sus 1.000 cuartos de hotel están vacíos.

En la punta sur, el parque acuático del Garrafón sí resultó seriamente dañado en su estructura, pero las ruinas del santuario a Ixchel, diosa del amor y la fertilidad, fueron respetadas por Wilma pese a encontrarse en una lengua de tierra de unos cuatros metros de ancho.

Isla Mujeres, con 8 km de largo y 900 metros en su parte más ancha, es casi tan antigua como el descubrimiento de América. En las crónicas de los evangelizadores de principios del siglo XVI ya aparece Isla Mujeres, llamada así por las innumerables figuras de piedra con forma de mujeres que se encontraron.

"Si yo tuviera luz y agua potable, mañana mismo estaría abriendo y recibiendo a los turistas. Dentro de dos semanas llega un generador de electricidad que compramos y el municipio se comprometió a distribuirnos agua potable, así que para finales de noviembre estaremos trabajando", aseguró Lat Lima Hernández.

De 34 años de edad e isleña desde hace varias generaciones, Lat es propietaria de un hotel de 18 habitaciones, su padre tiene 73 cabañas y su hermano 9 suites de lujo.

"Los hoteles no sufrieron daños en su estructura, por supuesto que los cuartos están mojados y se rompieron unos vidrios, pero nada más. Yo estoy lista para recibir a mis huéspedes de invierno porque tengo todos los cuartos ya reservados", añadió Lat.

La hotelera explicó que han recibido vía internet numerosos correos de sus clientes, preocupados tanto por la seguridad de los propietarios, a los que ya conocen, y para anunciar que su intención de visitar Isla Mujeres sigue en pie.

Los pocos extranjeros que deambulan este miércoles por las calles son residentes que se dedican al turismo o son jubilados que pasan temporadas en el Caribe mexicano.

"Yo me voy en 3 semanas porque aquí los negocios están cerrados. Nací en Alemania, pero vivo aquí y en Francia. Tengo un hotel en Estrasburgo y otros negocios por allá, así que estaré viajando en cuanto sea posible", dijo por su lado Eberhard Biesinger, de 56, quien se dedica a rentar departamentos a turistas.

"Somos como 20 europeos que vivimos aquí, alemanes, italianos y suizos, y nos quedamos aquí, a levantar esta hermosa isla", dijo Beate Bernadt, una alemana de 45 años de edad que vive desde hace 10 años en la isla, donde tiene una escuela de idiomas.

Con o sin huracanes, Beate asegura que no tiene intención alguna de irse de Isla Mujeres, lugar que sus hijos adolescentes también adoran.
"En Europa también pasan cosas, se desbordan los ríos, hay inundaciones. Aquí, se va el huracán, sale el sol y todo se seca. En Alemania pasan semanas y todo está nublado, sigue lloviendo, y nunca sale el Sol", dijo.


Copyright © 2005 AFP. Todos los derechos reservados. Reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla esta expresamente prohibido sin la aprobación escrita de AFP.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Amazon Honor System Click Here to Pay Learn More
$223,693,000,000 The Most Expensive Impeachment In History!
Cost of the War in Iraq
$196,424,846,878
To see more details, click here.
Textbook125x125button
Radical Women of Color Bloggers
Join | List | Previous | Next | Random | Previous 5 | Next 5 | Skip Previous | Skip Next